Resolviendo dudas sobre la electroestimulación muscular


...

19 de Abril de 2016 a las 12:41

¿Tienes dudas sobre la electroestimulación muscular? ¿Sabes qué efectos tiene? No te preocupes, acá resolveremos todas las dudas que tengan al respecto, junto al kinesiólogo de la Universidad Andrés Bello Nicolás Castillo, quien tiene un Magíster en Terapia Manual y posee más de 4 años de experiencia en el área de traumatología. Los invitamos a disfrutar de la siguiente entrevista.

¿Qué es la electroestimulación muscular?

Es un tipo de fisioterapia utilizada hace muchos años por profesionales de la salud en la cual se utiliza una estimulación al músculo mediante impulsos eléctricos de baja y mediana frecuencia, principalmente de manera terapéutica con el fin de activar un músculo evitando la atrofia de éste.

¿Es segura la electroestimulación muscular? ¿Por qué?

Si es segura, siempre y cuando sea realizado por un profesional de la salud o alguien con conocimiento y especialidad en el tema. Es segura ya que las frecuencias que se utilizan no provocan daño a nivel muscular, además siempre se debe tener un feedback del paciente y manejarse de manera distinta con cada uno adecuándose según tolerancia.

¿Todos los electroestimuladores musculares son eficaces?

No todos, obviamente va a depender la calidad de la maquina, electrodo, como se utilice y la experiencia del profesional que lo aplique.

¿Cuáles son los aspectos en las personas, que un electroestimulador debe respetar? 

Se debe respetar la tolerancia de cada persona según su edad, sexo, masa muscular, el umbral sensitivo hacia la corriente, nivel de actividad física y si presenta alguna patología musculo esquelética.

¿Cuáles son las ventajas de la electroestimulación muscular a baja frecuencia?

  • Ganancia de fuerza.
  • Aumento del metabolismo basal.
  • Mejora capacidad aeróbica y anaeróbica.
  • Evita atrofia muscular.
  • Mejora tono muscular.

 ¿Cuán a menudo es recomendable entrenar con electroestimulación a baja frecuencia?

 Entre 1 a 2 veces por semana, hasta un máximo de 20-25 minutos por sesión.

¿Sabes de algún estudio que avale la electroestimulación?

Effect of Neuromuscular Electrical Muscle Stimulation on Energy Expenditure in Healthy Adults.  

Electrical Stimulation: Neurophysiological Basis and Application Jerrold Scott Petrofsky.

The effects of neuromuscular electrical stimulation training on abdominal strength, endurance, and selected anthropometric measures.

¿Por qué con electroestimulación muscular, puedes mejorar tu rendimiento más que con un entrenamiento normal?

Al trabajar con corrientes de baja y mediana frecuencia se genera una contracción muscular basal, generando un aumento del reclutamiento de fibras musculares, sumado a eso el entrenamiento funcional, hay un mayor trabajo por parte del sistema muscular y para tu cuerpo en general, debes aumentar tu metabolismo basal para suplir esas demandas físicas. Y eso se traduce en un ejercicio más eficaz.

¿Qué es lo que provoca la electroestimulación en el músculo, para que éste tenga un funcionamiento más óptimo?

El músculo se contrae porque tu cerebro envía la información de un movimiento, hacia la médula y ésta envía un estimulo a la moto neurona, que desencadena un sinfín de procesos neurofisiológicos que terminan en una contracción muscular. La cantidad de información que puede enviar tu cerebro es limitada, por la fatiga propiamente tal del músculo, pero es mayor aún la cantidad de neurotransmisores que puede enviar tu cerebro para que ocurra una contracción muscular.

La electroestimulación envía estímulos directos, la moto neurona que se traducen en una contracción muscular, por ende la fatiga provocada por la cantidad de estímulos que puede enviar tu cerebro no es problema, el trabajo lo hace el electrodo.

¿Cuándo se empiezan a ver resultados con la electroestimulación muscular a baja frecuencia?

Los resultados normalmente se comienzan a notar a partir del mes de entrenamiento. Eso va a depender de la cantidad de sesiones, a partir de la 4 sesiones se puede notar cambios.

¿Qué recomendaciones darías a las personas que quieran usar la electroestimulación como entrenamiento?

Primero que consulten con un profesional médico o kinesiólogo, si están en condiciones para poder realizar este tipo de entrenamiento y saber que no cuentan con ninguna de las contraindicaciones.

¿Existen contraindicaciones en el entrenamiento de la electroestimulación muscular, respecto a la edad o estado físico de las personas?

  • Epilepsia
  • Marcapasos cardiaco
  • Desórdenes y problemas de circulación
  • Hernias de abdomen o inguinal
  • Perturbaciones neurólogicas
  • Tendencia a sagrar
  • Irritación de piel, quemaduras o heridas
  • Niveles altos de ácido úrico
  • Patologías inflamatorias
  • Embarazadas
  • Personas con placas de metal (sobre 5 cms aprox)

 


 Compartir por email