Derribando mitos de las dietas


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8 de Enero de 2016 a las 09:52

Cuántas veces hemos intentado distintos métodos para perder peso, muchas veces con resultados exitosos como también fracasos. Es por eso que en este espacio nos dedicaremos a derribar los mitos que existen con respecto a la dietas y ver cuáles son los mejores consejos, para nutrirse de manera adecuada que nos ayuden a tener una mejor calidad de vida. En esta ocasión acudimos a la nutricionista de la Universidad de Desarrollo Dominique Cathalifaud, quien nos ayudará a resolver estas dudas, con las preguntas más frecuentes que nos planteamos a la hora de decidirnos a perder un par de kilos.

  • ¿Cuál es la mejor manera de perder peso?

La mejor manera de perder peso es mantener un estilo de vida saludable, hacer deporte y seleccionar bien los alimentos que se compran en el supermercado, esto es fundamental, porque se crea una disciplina estricta de consumo de alimentos que ayuda a mantener un estilo de vida saludable. Las dietas “milagrosas” son soluciones parches, que te ayudan a perder peso sólo temporalmente, alterando tu metabolismo y estado físico. El consejo principal es tener una dieta balanceada con porciones adecuadas,  acompañado de actividad física y consumo de agua.

  • ¿Evitar una comida al día, ayuda a perder peso?

No, es un mito cuando se dice que quien se salta una comida baja de peso. La gente funciona según su metabolismo y  para que esté activo y se mantenga el nivel de azúcar en la sangre  o controlar la glicemia, hay que  ser riguroso en el horario de las comidas.  Además cuando se come  en los horarios establecidos no se llega  a la siguiente comida con mucha hambre ni ansiedad, por lo que, de esta manera se come en porciones más equilibradas.

  • Si solo como frutas y verduras… ¿Podré bajar de peso? ¿Cuáles son los efectos secundarios?

Para tener una dieta balanceada y equilibrada se necesita consumir carbohidratos, lípidos y proteínas. Las frutas y verduras proporcionan vitaminas y un muy bajo aporte de carbohidratos, por lo que, sí se logra bajar de peso, pero se pierden sustancias fundamentales que necesita el cuerpo para que esté sano. El efecto secundario más notorio cuando se interrumpe la dieta, se traducirá en un efecto rebote, es decir, subirás el doble de peso en comparación cuando empezaste, porque se desarticula el metabolismo.

  • ¿Cuál es la comida más importante del día, para mantenerte sano y estar en forma?

Es el desayuno, porque en primer lugar cortas el ayuno que tienes durante muchas horas, activa el metabolismo y te da energía para las actividades diarias. Por ejemplo los niños que toman desayuno tienen mejor rendimiento comparativo en el colegio que los que no.

No existe una dieta  ideal para el desayuno pero se recomienda  un vaso de leche que tiene proteínas (aporta saciedad), dos panes integrales con jamón por ejemplo, que aportan carbohidratos y proteínas respectivamente y en algunos casos incluir una porción de fruta.

Es importante no esperar más de una hora entre que te levantas hasta que tomas desayuno.

  • ¿Es necesario eliminar los carbohidratos de la dieta para bajar de peso?

Para bajar de peso es necesario restringirlo pero no eliminarlo, ya que, con un consumo equilibrado se podrá mantener el nivel de energía deseado por el cuerpo. Los carbohidratos entregan energías, y para bajar de peso uno tiene que gastar más energías de las que consume,  por eso, se tiene que restringir la cantidad de carbohidratos, para que automáticamente el cuerpo utilice la grasa acumulada como combustible.

  • ¿Cuánto influye en la dieta comer a deshora?

Lo ideal para el cuerpo  es ingerir alimentos cada 3 o 4 horas, comiendo de esta manera, no da tiempo para que aumente la ansiedad y consumas alimentos que no benefician el bienestar de la salud (snacks, chocolates, etc). Cuando aumenta la ansiedad disminuye la capacidad de perder peso, ya que comes lo que encuentras en el momento. Comiendo en horas establecidas el metabolismo funciona de manera adecuada, la glicemia se mantiene estable y la mente controla la saciedad.

  • ¿Cuántas comidas se recomiendan al día para tener una dieta equilibrada?

En total se recomiendan 4 comidas al día y una colación. Desayuno, colación (barra de cereal, fruta, yogurt, porción de frutos secos), almuerzo, once (Porción de lácteos y de carbohidratos) y la cena. Con respecto a la colación dependerá de los horarios y actividades que se hacen durante el día.

  • ¿Con qué frecuencia tengo que hacer actividad física para mantenerme sano y cómo eso influye en la dieta?

Lo mínimo que se exige es hacer actividad física 4 veces a la semana media hora por sesión o todos los días 20 minutos, combinando ejercicios anaeróbicos y aeróbicos que contribuyan a consumir energías y de esa manera bajar de peso. Todo lo que sea menor a eso, se considerará a la persona como  sedentaria.   Es decir, a partir de la mínima actividad física y una dieta balanceada, podrás mantener el cuerpo sano y en forma. Para saber sobre los beneficios de los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, mira la siguiente tabla.

Cardio (aeróbico)   

   Pesas (anaeróbico)

Mejora salud mental

   Aumenta la fuerza muscular

Fortalece el sistema inmunológico

   Favorece mayor resistencia

Aumenta el vigor

   Tonifica los músculos

Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, diabetes.

   Desarrolla la coordinación y balance

Aumenta la expectativa de vida

   Fortalece las articulaciones.

Mejora la salud muscular.

   Ayuda la prevención de la diabetes,            sarcopenia, lesiones.

Reduce el estrés

   Mejora el transporte del oxigeno y densidad ósea.

 

Para más información podrás acceder al Facebook de Dominique (DCBnutricion) que te ayudará a resolver más dudas respecto a los mitos sobre las dietas.

 


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